Plan Guri

El Plan GURI fue diseñado con el  objetivo de gestionar los servicios a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tic)

Forma parte de las estrategias del gobierno electrónico y de las políticas educativas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El propósito principal de este plan, es lograr la unificación de la gestión de la educación centralizada en Uruguay. Es un sistema de información web que logra administrar una base de datos nacional tanto de estudiantes como de docentes. Este programa fue diseñado en su totalidad por programadores del (CEIP).

¿Cuáles son los objetivos del plan Guri?

El objetivo general de este programa es la unificación y digitalización de los registros de cada estudiante de las instituciones públicas a nivel nacional.

El plan guri  también contempla el registro de los docentes de todo el país. También facilita el acceso a los datos tanto a maestros, directores e inspectores de Uruguay. La gestión educativa a través de esta plataforma es en tiempo real y de manera remota.

Lista de las Características que ofrece el Plan GURI

El Plan GURI se comenzó a implementar en el año 2011 y las características relevantes de su gestión han sido las siguientes:

1) Toda la información sobre escuelas, grupos, alumnos y docentes se almacena en un servidor. Al mismo se puede acceder desde cualquier equipo con conexión a Internet.

2) La sistematización de alumnos y docentes, agiliza la gestión administrativa y provee información oportuna que facilita la toma de decisiones.

3) Las inscripciones, ingresos y pases de estudiantes y docentes se administran a través del sistema.

4) La información no sólo está al alcance de docentes y directivos, sino que se ha puesto a disposición de los padres el acceso a los datos académicos de sus hijos.

5) La gestión unificada permite la obtención de datos estadísticos casi de forma inmediata desde cualquier ubicación geográfica.

6) Permite el control automatizado de la asistencia de los alumnos a las instituciones educativas facilitando el seguimiento de su obligatoriedad. La lista de asistencia se pasa a través del sistema en línea.

7) Las inasistencias son notificadas al adulto referente a través de mensajes de texto.

8) Reduce el tiempo de las actividades de gestión administrativa, tanto de docentes, directivos e inspectores. Las funciones disponibles dependerán del rol del usuario.

Funciones del Programa Guri

Las diferentes funciones que ofrece el sistema están clasificadas en varios ejes; técnico, pedagógico, administrativo y socio comunitario.

Permite la obtención de indicadores de calidad, seguridad, accesibilidad y confiabilidad de la información.

Facilita las inscripciones Condicionales de Educación Inicial, garantizando información actualizada,  para la toma de decisiones.

GURÍ Funcionarios.

GURI funcionarios es la sección del sistema de información que permite tener una base de datos actualizada de los docentes y estudiantes. A través de esta aplicación los responsables (docentes, directivos e inspectores) podrán registrar y acceder a la información, que de acuerdo a sus funciones tienen habilitadas.

Planificación Digital del Docente en Aula

Por resolución, el CEIP posibilita a todos los docentes del país para que realicen su planificación de forma digital a través de la plataforma GURI, lo cual no es obligatorio. Este proceso promueve la creación de portafolios electrónicos, que permiten el diseño, la organización y la posibilidad de compartir sus planificaciones. El Sistema Automatizado fue modificado para adaptar está nueva función e incentivar la planificación digital por parte del personal docente. El objetivo es la promoción de la enseñanza y uso de prácticas educativas innovadoras que incluyen a las TIC.
La participación del docente, en este enfoque, es fundamental, ya que son piezas fundamentales en la investigación educativa. La Inclusión del docente en este proyecto permite el aporte de sus experiencias y conocimiento, para la construcción de nuevas teorías y modelos pedagógicos.

GURÍ Familia

GURI Familia es la aplicación que le permitirá a los adultos referentes de cada estudiante de las escuelas públicas, el acceso a la información académica. Los padres tendrán acceso al registro de asistencia, notas, y monitorear toda la escolaridad. El acceso lo pueden hacer desde cualquier equipo de computación e incluso desde su celular.

Este el programa unifica toda la información pertinente a la integridad del estudiante. Permite notificar sobre todo tipo de información, incluyendo el aviso de las vacunas que están por vencerse, visitas al pediatra entre otras. Las calificaciones y cualquier información relacionada con la actuación del escolar son gestionadas a través de esta aplicación.

Aporte del Plan GURI al Gobierno Abierto

El sistema de información Web GURI permite unificar y centralizar la información de las instituciones de educación pública. Esta gestión garantiza la transparencia de la gestión del CEIP. GURI aporta información confiable y actualizada al propio organismo y a los otros subsistemas de ANEP, Plan Ceibal, Proyecto SIIAS. La disposición en tiempo real de esta información facilita la coordinación y regulación en la matrícula de alumnos. También, permite el control en la entrega de Laptos y Tablets del Plan Ceibal, y el ingreso a plataformas educativas. Otro aporte muy significativo es el seguimiento de las asistencias por parte de BPS, MIDES, etc.

El Plan GURI permite controlar las contraprestaciones a los beneficiarios del MIDES. Los datos gestionados a través del sistema, como la asistencia de los alumnos a sus escuelas, será transferido en tiempo real al BPS. El sistema de información contribuye al control de la prestación de los servicios de las políticas sociales, como la administración de vacunas y consultas de control médica. Por lo tanto las instituciones del Estado pueden hacer uso de la información centralizada a través de GURI para garantizar el cumplimiento de políticas sociales obligatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *