Ceip

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), es un ente que depende de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Este organismo es responsable de coordinar y supervisar todo lo relativo a la educación inicial y primaria del Uruguay. Su misión es velar por el cumplimiento de los objetivos de estas etapas pedagógicas.

Ceip Uruguay

En este sentido, la educación inicial debe favorecer el desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años. Esto implica estimular el área afectiva, social, motriz e intelectual. Para ello es necesario propiciar el conocimiento sobre sí mismos, su familia, comunidad y entorno natural.

Por su parte, la educación primaria debe proveer los conocimientos básicos y favorecer la comunicación y el razonamiento. De esta manera se apunta a lograr la convivencia armónica y el relacionamiento con su comunidad.
Entre las funciones del CEIP destacan el diseño y aprobación de los programas educativos y la reglamentación de los servicios docentes. Además deben supervisar el desarrollo del curso escolar y de los institutos que dependen del Consejo. Tienen también una carga administrativa, pues deben proyectar los presupuestos de sueldos, gastos e inversiones educativas. Es un amplio espectro de actuación, pues se pretende dar una respuesta holística a las diferentes necesidades del sector.

La escuela pública es un institución con larga tradición en el país. Y aún en nuestros días, cerca del 80% de la matrícula escolar se concentra en los centros públicos.

Programas del CEIP

Para cumplir con sus múltiples funciones, el CEIP cuenta con una variada cartera de programas orientados a atender áreas específicas. Por su impacto y alcance, los más destacados son:

Programa de alimentación escolar

Este es uno de los programas bandera del CEIP. En aras de brindar respuestas integrales a la problemática educativa, se busca mejorar el estado nutricional de la población escolar. Para ello se trabaja en cinco áreas de acción, a saber:
Asistencia alimentaria directa a la población escolar. Alcanza a más del 90% de las escuelas públicas del país y casi el 70% de la matrícula, en sus distintas modalidades. Así, el programa contempla planes de:
Desayuno, almuerzo, merienda y cena (1%)
Desayuno, almuerzo y merienda (7%)
Almuerzo y desayuno o merienda (5%)
Desayuno o merienda (16%)
Almuerzo (71%)

Por otra parte, se lleva a cabo una labor de vigilancia permanente del estado nutricional de los alumnos.
Igualmente se supervisan los comedores escolares para garantizar el control de calidad e higiene de los servicios.
Para ello se cuenta además con planes de capacitación sobre Control de Calidad e Higiene de los Alimentos para todo el personal involucrado.

Por último, se llevan a cabo actividades de educación alimentario-nutricionales, dirigidas a escolares, docentes y familias.
Más allá del impacto en la calidad e idoneidad de la alimentación escolar, los comedores cumplen una función de socialización. Y también contribuyen en la formación de hábitos alimenticios saludables.
Para el diseño de los menúes se siguen las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la Población Uruguaya (GABA). Estás se ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, de acuerdo a nuestras características climáticas y la disponibilidad de alimentos.

Programa A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) 

El objetivo de este programa es integrar y articular acciones focalizadas en los sectores más vulnerables. Para ello se presta especial atención a las características socioculturales de la comunidad en la que se insertan.
Sus objetivos apuntan a garantizar el acceso y permanencia de los alumnos en el sistema escolar. Esto requiere de acciones personalizadas, que permitan mejorar el aprendizaje de los niños propiciando la igualdad de oportunidades. Lograrlo es un reto interdisciplinar que implica el trabajo conjunto de todos los actores de la comunidad educativa.

Las medidas de éxito se orientan a reducir las tasas de repetición y ausentismo y mejorar los niveles de aprendizaje. Asimismo, se promueve la generación de proyectos docentes que permitan la mejora institucional. Y también se busca la participación activa de la familia y el fortalecimiento del vínculo escuela-comunidad.

Programa Ceip Escuelas Disfrutables

Con más de 10 años de actividad, este programa realiza intervenciones interdisciplinarias sobre las condiciones que afectan el clima escolar. Se aplica en escuelas públicas de todo el país, abordando las situaciones de forma integral.

Un equipo psicólogos y trabajadores sociales, asesoran a las escuelas y jardines de infantes, trabajando con niños, docentes, familias y comunidad.
El objetivo es fortalecer la dinámica institucional, en aras de favorecer el aprendizaje.

Programa Educación inclusiva

Este programa contempla acciones de mejoramiento educativo, favoreciendo la formación y capacitación docente. Igualmente, se incentiva la participación de la familia y la comunidad, para desarrollar proyectos que incidan en la convivencia y el aprendizaje.

Aunque suele asociarse a escolares con discapacidad, dificultades de aprendizaje o colectivos en condiciones de pobreza, su alcance es universal. La idea es promover la integración de todos, con entornos favorables a la diversidad que venzan barreras culturales y prejuicios.
Es una tarea que trasciende los muros de la escuela y que necesita de la participación de la familia y la comunidad.

GURI Ciep

Este programa se fundamenta en la implementación de un sistema de información web, que permite unificar las gestiones educativas.
Así, los alumnos tienen acceso a información actualizada y disponible en todo momento referidas al control de asistencia, constancias, estadísticas y actas de promoción. Por su parte, los docentes pueden llevar un mejor control de asistencia, así como obtener reportes mensuales de licencias y paros e informes de visitas, entre otros.

Programa maestros comunitarios

Son jornadas destinadas a informar a los maestros comunitarios acerca de los objetivos anuales y proyecciones del sector. Favorecen la comunicación entre las instancias centrales y los docentes.

Programa Tiempo Completo

La consolidación de este programa requiere de la articulación de acciones institucionales y propuestas pedagógicas que permitan fortalecerlo y ampliar su alcance. Es un proyecto en permanente desarrollo que necesita de una acción coordinada y continua.

Programa Tiempo Extendido

Este programa tiene como objetivo coordinar a todos los involucrados para lograr la futura transformación de las escuelas  a la modalidad de Tiempo Extendido. Para ello se trabaja en el fortalecimiento de esta propuesta educativa, singularizándola.

Programa Verano Educativo

El Programa Verano Educativo es una propuesta lúdica y pedagógica que se desarrolla en todo el país. Contempla actividades durante el periodo vacacional, destinadas a atender a la población escolar, en aras de solventar deficiencias de aprendizaje.

Programa de Educación Sexual

Con él se consolida la incorporación de la Educación Sexual en todos los niveles de la Educación Pública.

Programa Educación Física

La inclusión de la educación física en los programas escolares obedece al objetivo de promover una formación integral de los alumnos. Además propicia el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, que aboga por su derecho al desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Responde también a lo establecido en la Ley General de Educación N.º 18.437.
Esta materia forma parte de la curricula oficial y se integra en los planes formativos de todos los niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *